Para las prepagas el atraso en los montos de las cuotas que pagan los afiliados ronda el 35%

Para las prepagas el atraso en los montos de las cuotas que pagan los afiliados ronda el 35%
Reclaman que les permitan concretar nuevos aumentos porque, debido a la inflación, los costos que tienen que enfrentar son cada vez más elevados
Por iProfesional
15.06.2021 07.52hs Actualidad

Las prepagas agrupadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) le están dando los últimos toques al documento que llevarán ante la Justicia para reclamar que les permitan actualizar los montos de las cuotas que pagan los afiliados.

Según las estimaciones del sector, para que las cuotas estén a un nivel sostenible deberían aumentar en torno a 35%. La pretensión de la UAS no es que les autoricen la suba en un solo tramo, pero sí ir acortando las distancias.

Los empresarios del rubro vienen advirtiendo que "la falta de actualización de las tarifas lleva a la quiebra al sector". En un año, las cuotas subieron 25%, mientras que los costos se incrementaron por encima de este nivel por la pandemia y el aumento de los precios de los medicamentos y de los insumos importados.

A este problema se le suma el temor de que el kirchnerismo cumpla con sus amenazas y avance sobre la medicina privada. Esta tarde fue la propia Cristina Kirchner quien desde La Plata insistió con que "vamos a tener que repensar todo el sistema de salud", aseguró.

Prepagas reclaman incrementos de las cuotas.
Prepagas reclaman incrementos de las cuotas.

Así retomó una idea que había compartido en público por primera vez en diciembre pasado, también en la capital bonaerense. Esta vez, Cristina señaló que, en medio del aumento de caso de Covid, "las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad".

En noviembre pasado, el ministerio de Salud anuló una suba de las cuotas de 15% que había autorizado para diciembre y otra de 10% que había definido para febrero.

Tras los reclamos de la UAS, que reúne a 15 cámaras del sector, en donde hay desde prepagas hasta hospitales de colectividades, la cartera conducida por Carla Vizzottiautorizó una suba del 4,5% para abril y otra del 5,5% para mayo.

Para las empresas con esto no alcanza. Aseguran que aun con estas subas el atraso llega al menos al 35%, aunque algunos prestadores privados sostienen que el descalce es del 60%.

Insumos más caros

"El panorama es crítico. A los prestadores nos permitieron un aumento de aranceles el año pasado del 10% y en lo que va del año otro del 13,5%. Pero por el lado de los costos, los insumos nos subieron una media del 300/350% con productos que llegaron a subir hasta un 1.300%", advirtió dias atrás Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, a Clarín.

"Desde el punto de vista financiero, las enfermedades que estamos atendiendo son las más graves, tanto Covid como no Covid. Y es por eso que el dinero no alcanza para ningún tipo de servicio de financiamiento de la salud, desde las prepagas a las obras sociales sindicales o estatales", señaló en declaraciones radiales.

En Argentina hay 4 millones de personas afiliadas a las prepagas. Pero desde la UAS aseguran que debajo del paraguas de esta entidad hay muchísima más gente ya que al sumar empresas de medicina prepaga más clínicas, sanatorios, cooperativas y mutuales atienden "al 70% de los argentinos".

Además de la suba de costos que implicó la pandemia, los directivos de la UAS, con Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, a la cabeza, aseguran que los aumentos de los costos de los medicamentos se mueven muy por encima de la inflación.

Preocupación en las clínicas por el aumento de costos.
Preocupación en las clínicas por el aumento de costos.

"El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", explicó la UAS en un comunicado.

En medio de esta puja con el Gobierno, el sector aún tiene indefinidas las paritarias 2021, que engloban a más de 200.000 trabajadores.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), quienes aceptaron un incremento salarial promedio del 34,4 por ciento.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído