Cierre de exportaciones: ¿qué opina Alberto Samid, referente clave del sector?

Cierre de exportaciones: ¿qué opina Alberto Samid, referente clave del sector?
Alberto Samid expresó su opinión sobre la medida que tomó el gobierno en torno a la exportación de carnes y creó polémica en el sector
Por iProfesional
18.05.2021 17.09hs Actualidad

En las últimas horas, el Gobierno tomó la decisión de suspender la exportación de carne. Por supuesto, las respuestas ante tal medida no tardaron en llegar. Alberto Samid, también dio su opinión y para sorpresa de muchos, el Rey de la carne, apoyó la decisión del oficialismo.

"La medida es muy, muy buena", aseguró. A continuación, explicó: "Si nosotros estábamos destruyendo nuestra fábrica de ganado, estábamos vendiendo las vacas que tienen 5 o 6 pariciones más, estábamos vendiendo vacas muy jóvenes". Es por eso, que el empresario apuntó contra la Mesa de Enlace.

Esta mañana, en diálogo con Mex Urtizberea en Radio del Plata, el empresario destacó: "Aparte, estamos vendiendo lo que no tenemos". Fue en ese sentido que sostuvo: "Nosotros no podemos vender un millón de toneladas, tenemos que vender la mitad, 500" porque si no "le sacamos la mesa a los argentinos", aclaró. Fue por eso que calificó como "muy, muy imoprtante" a la medida tomada por el Gobierno.

A
Alberto Samid dijo estar de acuerdo con la nueva medida del gobierno que restringe la exportación de carne por 30 días

"Estamos vendiendo más de lo que podemos vender"

"Suspender por un mes las exportaciones y después otorgarles cupo de exportación", detalló. Asimismo, indicó: "El cupo es vender lo que nos sobra a nosotros". En esa línea, subrayó: "Primero, estamos nosotros, la mesa de los argentinos, lo que nos sobra, hay que exportarlo y venderlo". En consecuencia, apuntó contra los empresarios del sector y criticó: "Los exportadores dicen lo contrario, vendamos todo lo que podamos afuera y el resto que lo coman los argentinos".

"Hay un sector de ocho frigoríficos que son los exportadores", puntualizó y agregó: "Después, la mayoría de los frigoríficos son consumeros". "Siempre se exporta el 6%, 7%", señaló. Luego, disparó contra el gobierno anterior, "con la llegada de (Mauricio) Macri se exportó el 30%", resaltó y por lo tanto, nuevamente afirmó: "No podemos exportar lo que no tenemos". "Por eso, todos los días sube la hacienda", aseguró.

En ese contexto, Alberto Samid también criticó la relación con China: "Los chinos se nos están llevando las madres, lo peor que podemos hacer es vender las fábricas". "Nosotros tenemos que vender todos los machos que podamos, pero las hembras las tenemos que dejar para madres", señaló, al tiempo que concluyó: "Estamos destruyendo las fábricas y como si fuera poco, estamos vendiendo más de lo que podemos vender".

¿Bajarán los precios con el cierre de la exportación de carne?

Con la intención de lograr contener los aumentos de la carne vacuna, el Gobierno nacional decidió suspender las exportaciones por 30 días. Se trata de una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

La medida ya fue comunicada al consorcio de exportadores ABC y se hará oficial en las próximas horas. Según indicaron desde Nación, la medida nació del propio presidente Alberto Fernández quien buscó imitar a Néstor Kirchner a través de la aplicación de una política similar a la del gobierno del 2006.

Sin embargo, desde el campo ya expresaron su rechazo y recordaron el efecto inverso de la disposición aplicada hace quince años. Según ellos, el antecedente kirchnerista no trae buenos recuerdos para los productores ni el bolsillo del consumidor. 

Al respecto, el senador y productor entrerriano, Alfredo de Angeli, señaló que en aquel momento "se perdió el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación", mientras que desde la Sociedad Rural recordaron que "llevó a la quiebra a cientos de criadores de ganado". 

"La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo", indicó el presidente de la SRA, Daniel Pellegrina y explicó qué pasará cuando se aplique la medida. 

El
Desde el sector agrícola adelantaron que si se aplica la medida por 30 días implicaría una pérdida de u$s240 millones 

"El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita", indicó. De acuerdo a los registros históricos, en 2006 el cierre de exportaciones provocó la pérdida de 17 millones de cabezas, 12 mil operarios de la industria y más de 10 mil ganaderos.

Además, desde el sector manifestaron que en un principio la medida iba a ser por 180 días y terminó aplicándose hasta 2015 con la profundización en los controles a la venta al extranjero. Tras estas medidas, las cifras reflejaron que el precio de la carne subió en torno al 300%, por encima de lo que creció la inflación en el mismo período y registró pérdidas históricas en el ingreso de capitales por la baja de más de un 200% en las toneladas colocadas en el mercado.

Luego del anuncio oficial de este lunes, desde el sector agrícola adelantaron que si se aplica la medida por 30 días implicaría una pérdida de u$s240 millones para la actividad. Frente a este escenario, la Mesa de Enlace convocó a una reunión de urgencia para hoy y no descartan aplicar medidas de fuerza y protestas.

El mes pasado, el Gobierno estableció el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne y dispuso que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria a los frigoríficos. Dicha medida ya había generado descontento entre los empresarios del sector, que plantearon un fuerte rechazo.

CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) emitió el jueves pasado un comunicado en el que expresaba su "enorme preocupación por la reciente normativa emitida por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario".

Según la cámara empresaria, el Gobierno reinstaura –bajo el nuevo nombre de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJEC) – "el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la mesa de los argentinos en su conjunto".

"Las justificaciones de este tipo de políticas por parte de los funcionarios no resultan creíbles toda vez que, si se quisiera controlar la evasión y subfacturación, el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo, sin necesidad de recurrir a este lamentable instrumento", explicaron desde CICCRA.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído