"Estamos frente al riesgo de un rebrote no manejable"

"Estamos frente al riesgo de un rebrote no manejable"
El infectólogo Eduardo López se refirió a la tensa situación que transita el sistema sanitario y expresó la necesidad de que bajen los casos de coronavirus
Por iProfesional
18.05.2021 07.22hs Actualidad

El infectólogo Eduardo López advirtió la complicada situación que transita el sistema sanitario y la necesidad de aplicar restricciones para que bajen los casos de coronavirus.

"Hay una meseta muy alta y si uno analiza la media epidemiológica de la semana que terminó con respecto a la anterior, la media aumentó levemente", expresó en coincidencia con el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, en diálogo con América.

Y siguió: "Si uno va a hacer un cierre tipo fase 1, siempre las escuelas tienen que acompañar ese cierre. Eso es muy importante. En cambio, no es lo mismo con medidas restrictivas nocturnas".

Se necesitan más testeos para detener el virus.
Se necesitan más testeos para detener el virus.

Respecto a la mortalidad, López expresó: "nosotros hemos tenidos en estos primeros cinco meses 30.000 muertes, un número alto. Si uno analiza, a un promedio de 300 casos por día, vamos a llegar a un número muy alto de muertes.

Al ser consultado si no haber logrado bajar la circulación es uno de los motivos por el cual no bajan los casos, el médico consideró: "Creo que es una de las variables. La segunda variable es que está afectando a gente joven que tiene mucha movilidad, ya que el 40 por ciento de los casos tienen entre 20 y 39 años. En tercer lugar, hay cepas de alta transmisibilidad, que están circulando en un 30 por ciento en el AMBA, que también se corrió a Córdoba y Santa Fe".

Es importante que los cuidados se extremen ante el crecimiento de casos
Es importante que los cuidados se extremen ante el crecimiento de casos

"Junto con un cierre cercano a la fase 1, yo volvería a implementar los testeos del plan Detectar. Porque es la única manera de manejar a los contactos estrechos. Con este nivel de testeos, estamos cazando en el zoológico, que es la gente sintomática. Que es la que va a la consulta a hospitales o centros de salud", aconsejó.

En relación a la causa por la cual deberían suspenderse las clases presenciales, justificó: "Las escuelas primarias tienen un 3% de casos por edad, de chicos menores de 10 años. Impactan poco. Pero si se va a un cierre grande, no le conviene tener áreas presenciales con un número alto de individuos a pesar de que se maneje por burbujas". Y cerró: "Hay que hacerle entender a la gente que estamos frente al riesgo de un rebrote no manejable".

Hay varios datos que preocupan a nivel sanitario. Después de superar las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, la Argentina se destacó por otro triste hito: se convirtió en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de fallecidos diarios por millón de habitantes.

Según el portal Our World in Data, que ofrece gráficos y mapas interactivos con las cifras de la pandemia, solo es superado por Uruguay en este aspecto.

Teniendo en cuenta la publicación, que refleja los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, la Argentina registró un promedio de 10,15 muertes por millón de habitantes en los últimos siete días. El único país que se ubicó por encima de ese número fue Uruguay, con 13,86.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído