Más artículos

Estas dos aerolíneas ahora exigen dos test negativos a los viajeros argentinos

Estas dos aerolíneas ahora exigen dos test negativos a los viajeros argentinos
Para los pasajeros que tienen como destinos final el país europeo de una de ellas, es obligatorio el periodo de autoaislamiento de 10 días a la llegada
Por iProfesional
01.03.2021 09.23hs Actualidad

Las aerolíneas europeas Air France y KLM comunicaron a las agencias de viajes los nuevos requisitos que necesitan los viajeros argentinos para ingresar a los Países Bajos o hacer una conexión.

Los pasajeros deberán presentar un test RT-PCR negativo realizado dentro de las 72 horas antes de la llegada a destino; además de un test rápido adicional obligatorio que puede ser un PCR o antígeno por hisopado nasofaríngeo, que deberá ser realizado cuatro horas antes del embarque en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En este caso, deberán presentarse entre cuatro y tres horas antes de la salida del vuelo en la terminal.

Además de los test, aclara el comunicado emitido por Air France y KLM, es imprescindible presentar una declaración sanitaria completa. Y, para los pasajeros que tienen como destinos final los Países Bajos, es obligatorio el periodo de autoaislamiento de 10 días a la llegada.

Desde el 22 de febrero, sólo se permite el embarque de pasajeros desde la Argentina a los Países Bajos, independientemente de su destino final, a los ciudadanos holandeses; ciudadanos del espacio Schengen; residentes del espacio Schengen y de la Unión Europea que puedan comprobar su residencia, personal médico; marineros o tripulaciones aéreas.

Rescate de aerolíneas

Los nuevos confinamientos en algunos países europeos ha llevado a Air France-KLM a los números rojos. El grupo aéreo ha presentado unas pérdidas netas de  7.100 millones de euros en 2020 posponiendo su objetivo clave de rentabilidad a medio plazo.

El año pasado "puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo", dijo Ben Smith, Director General de Air France-KLM.

El empeoramiento de las perspectivas de viaje amenaza con arruinar la temporada de verano de Europa y dejar a las principales compañías aéreas en necesidad de otra ronda de financiación, advierten los analistas.

La aerolínea espera un nuevo rescate por parte del gobierno francés
La aerolínea espera un nuevo rescate por parte del gobierno francés y la Unión Europea

Nuevo rescate

En ese punto, Air France-KLM está a punto de obtener un nuevo rescate gubernamental tras haber gastado 2.100 millones de euros (2.500 millones de dólares) en el último trimestre del año pasado, ya que la reaparición de la pandemia del virus Covid-19 retrasó la recuperación del transporte aéreo.

Los principales accionistas de la compañía, los gobiernos francés y holandés, y la Comisión Europea está en conversaciones sobre un paquete de rescate, según el director financiero Frederic Gagey.

 Air France-KLM informó el jueves de que tenía 9.800 millones de euros de liquidez y líneas de crédito a su disposición a finales de 2020, frente a los 12.400 millones de euros de tres meses antes.

"Es una cuestión de días o semanas, no de meses", dijo Gagey en una conferencia telefónica cuando se le preguntó por el calendario del plan de recapitalización. "No estamos en una situación demasiado difícil, todavía tenemos tiempo. No hay urgencia".

Air France KLM sufri
Air France-KLM registró una pérdida operativa de más de mil millones de euros el pasado trimestre

Pérdidas incalculables

El negocio de Air France registró una pérdida operativa de 989 millones de euros el pasado trimestre, más de seis veces superior al déficit de 152 millones de euros de KLM. Las diferencias de rendimiento han agudizado en el pasado las tensiones franco-holandesas entre las aerolíneas y sus accionistas gubernamentales.

La pérdida neta trimestral de 1.000 millones de euros fue inferior a la esperada por los analistas de 1.300 millones, según el consenso de la propia compañía de encuestas. Los ingresos cayeron un 64,3%, hasta los 2.360 millones de euros, debido a un descenso del tráfico del 78%.

El flujo de caja operativo fue negativo en 2.120 millones de euros el pasado trimestre,y la deuda neta aumentó en 4.900 millones a lo largo del año, hasta 11.050 millones al 31 de diciembre, frente a los 9.800 millones de liquidez.

Air France-KLM redujo su plantilla en un 10%, es decir, 8.700 puestos equivalentes a tiempo completopuestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2020 y espera eliminar otros 6.000 "en los próximosaños", dijo.

El grupo también señaló un probable nuevo aplazamiento del objetivo de margen operativo del 7-8% que había impulsado.del 7-8% de margen de explotación que había retrasado el pasado mes de julio un año, hasta 2025. El objetivo "se mantiene pero se retrasa", dijo el jueves, sin darno se ha fijado una nueva fecha.