Hasta $6.900 con el último aumento de las Becas Progresar: ¿cómo cobrar este beneficio?

Hasta $6.900 con el último aumento de las Becas Progresar: ¿cómo cobrar este beneficio?
El ministro Trotta explicó que el dinero fue contemplado en el Presupuesto 2021 y será de $28.000 millones, un 29% más que el año pasado
Por iProfesional
02.02.2021 19.33hs Actualidad

A pocos días del comienzo de clases, el Gobierno confirmó que este año aumentarán los montos de las becas PROGRESAR y que, además, el beneficio económico para los estudiantes llegará a un mayor número de jóvenes.

La buena noticia sobre las becas PROGRESAR fue confirmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien explicó que este incremento será posible gracias a la extensión de la inversión del Estado en las becas estudiantiles. En ese sentido, explicó que ese dinero fue contemplado en el Presupuesto 2021 y que requerirá de $28.000 millones, cerca de un 29% más de financiación que el año anterior. 

Así quedarán los montos

El programa estatal que fue lanzado durante la segunda gestión de Cristina Kirchner subirá el monto mensual de los beneficiarios de esta beca de acuerdo al nivel educativo.

En ese sentido, la escala de aumentos del plan PROGRESAR quedó de la siguiente manera:

  • Los dos primeros años de las carreras universitarias cobrarán $2.250
  • Los alumnos de tercer y cuarto año, $2.700
  • Los de quinto año, $3.250

En tanto, en las profesiones consideradas estratégicas, los ingresantes comenzarán con $2.550, el año siguiente con $3.100, ya en tercero con $4.100, en cuarto con $5.350 y quinto con $6.900.

Este año el programa alcanzará a un mayor número de jóvenes

Por otro lado, en el nivel de educación superior no universitarias, los estudiantes alcanzados por el PROGRESAR de los dos primeros años percibirán $ 2.250 y en tercero y cuarto $2.700. En esta categoría, pero de carreras consideradas estratégicas, en primer año les corresponde $2.550, el curso posterior $2.800 y el último año $3.650.

¿Cómo acceder a la ayuda?

La cuota de la beca PROGRESAR es mensual y se pagará de marzo a diciembre, de acuerdo a la duración del ciclo lectivo. Del monto final, el beneficiario recibe el 80% y solo si al culminar las clases el alumno cumple con los requisitos académicos exigidos, se le abona el resto de manera retroactiva, esto es, el otro 20%. Por último, este año, los universitarios podrán anotarse del 1 al 31 de marzo.

Requisitos

Los jóvenes interesados en ser beneficiarios del plan económico para financiar los estudios deberán cumplir los siguientes requisitos. Cabe destacar que las personas con discapacidad no deberán cumplir el límite de la edad.

  • Jóvenes de 18 a 24 años de edad
  • Estudiantes avanzados/as hasta 30 años de edad.
  • Madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad
  • Estudiantes de enfermería (PRONAFE) y otros grupos prioritarios sin límites de edad
  • Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI
  • Tener ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (consultá el monto del SMVM en el sitio del Ministerio de Trabajo). Si vivís con tu familia, las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as
  • Personas con discapacidad sin límites de edad en todos los niveles
  • Personas trans sin límites de edad en todos los niveles
Podrán inscribirse madres de hogares monoparentales

¿Cómo inscribirse?

Ingresá a www.anses.gob.ar sección Becas Progresar, con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés crearla en la web.

Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción.

Hacé completar y firmar la sección 2 del formulario "Datos de Educación" por el instituto en el que estudiás.

Por último, subilo a Mi Anses.

Cuándo se cobran las otras ayudas sociales

Este lunes comienzan los pagos correspondientes al mes de febrero y podrán cobrar los beneficiarios Pensiones No Contributivas, Asignaciones de Pago Único y Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas. 

Las personas que cobren Pensiones No Contributivas deberán acercarse a la sucursal bancaria en la fecha asignada de acuerdo a la terminación del documento, sin turno previo.

Por otra parte, continúan los cobros de enero de Asignaciones de Pago Único y Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, vigentes hasta el día 10 febrero.

Según definió el Gobierno, no habrá Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque el organismo a cargo de Fernanda Raverta confirmó un aumento del 50% de saldo de Tarjeta Alimentar,  para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Pensiones No Contributivas

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de febrero con documentos terminados en 0 y 1.

Comienza el pago de beneficios de ANSES de febrero, sin IFE

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Quedan por cobrar:

  • Lunes 1 de febrero: documentos terminados en 0 y 1
  • Martes 2 de febrero: documentos terminados en 2 y 3
  • Miércoles 3 de febrero: documentos terminados en 4 y 5
  • Jueves 4 de febrero: documentos terminados en 6 y 7
  • Viernes 5 de febrero: documentos terminados en 8 y 9

Cobro de las Asignaciones de Pago Único

Desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) para todas las terminaciones de documento.

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas

A partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero, se pagan las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas para todas las finalizaciones de documento.

Cómo y dónde consultar las fechas de cobro de Anses

A través de https://www.anses.gob.ar/informacion/ingreso-familiar-de-emergencia

En el calendario de pagos de Anses: https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos

En Mi Anses, con número de CUIL, y Clave de Seguridad Social: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses.

¿Cuánto aumentará el cobro de la tajeta Alimentar?

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo confirmó que el monto que otorga la tarjeta Alimentar aumentará a mediados de febrero, cuando se acrediten los fondos en las cuentas de los beneficiarios. Dijo que evalúan que sea un aumento del 50%.

Los beneficiarios pasarán a cobrar entre 6.000 y 9.000 pesos por mes bajo este concepto.

Si bien ya se cargó el monto de la tarjeta Alimentar de enero como todos los terceros viernes de cada mes, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo adelantó que para el 19 de febrero habrá un aumento en los montos asignados. "Estamos evaluando un aumento del 50%. Queremos mejorar la calidad alimentaria".

En cuánto aumentarán los fondos de la Tarjeta Alimentar en febrero
En cuánto aumentarán los fondos de la Tarjeta Alimentar en febrero

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un menor de hasta 6 años pasarán a cobrar 6.000 pesos, al igual que las embarazadas a partir de los tres meses que reciban la Asignación por Embarazo (AUE). Por otro lado, quienes cobren la AUH y tengan más de un menor de 6, recibirán 9.000 pesos mensuales.

En el caso de los beneficiarios de la AUH con discapacidad que tengan un menor de 6 años cobrarían 6.000 pesos, mientras que quienes tengan más de un hijo menor, 9.000 pesos mensuales.

Los aumentos se basan en los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuando dio a conocer que en diciembre la canasta básica alimentaria (CBA) registró un aumento por cuarto mes consecutivo del 4,7%. De esta manera, el aumento anual de 2020 fue del 39,1%.

Por otro lado, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $54.208 por mes (sin pagar alquiler) para no ser considerada pobre.

Tarjeta Alimentar: se viene un aumento del 50%

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo
Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

En diálogo con Radio 10 el jueves el propio ministro Daniel Arroyo se refirió a la necesidad de incrementar los montos que perciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, a la luz de los incrementos de precios que sufrieron el año pasado los bienes de primera necesidad que se pueden adquirir en cualquier comercio con ese plástico, como alimentos y bebidas. 

"Está claro que el problema central que hoy tenemos es el costo de los alimentos", sentenció el funcionario del Frente de Todos.

Afirmó que la Tarjeta Alimentar llega a un millón y medio de familias y que en el Gobierno están evaluando para febrero un aumento cercano al 50%, que es lo que aumentó la canasta básica el año pasado.

"Por un lado buscamos aumentar la capacidad de compra de las familias pero, por otro lado, insistir con la buena nutrición en el contexto de pandemia, porque está faltando el consumo de leche, carnes, frutas y verduras en las familias más pobres. Previo a la pandemia llegamos a tener un 67% en compra de leche, carnes, frutas y verduras", añadió el ministro en la entrevista.

Insistió en que la Tarjeta Alimentar es para las madres que tienen chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo para las personas con discapacidad que tienen asignación. "Estamos evaluando, además, incorporar a las personas hasta 18 años con discapacidad. Estamos terminando de armar el sistema", apuntó.

"Nosotros tenemos tres grandes programas sociales que son: AUH, Potenciar trabajo y el programa para jóvenes que reciben una beca de 8.500 pesos y tienen que presentar un proyecto productivo. La Tarjeta Alimentar cruza a estos planes", añadió, y sentenció tajante: "Comer tiene que ser barato en la Argentina".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído