Más artículos

Misterio en Puerto Madero: hallaron muerto a un financista y encontraron cartas de despedida

Misterio en Puerto Madero: hallaron muerto a un financista y encontraron cartas de despedida
Se trata de un operador bursátil y financista de 34 años que fue hallado ahorcado en el baño de un departamento y se investigan las causas de su muerte
Por iProfesional
22.01.2021 07.49hs Actualidad

Un operador bursátil y financista de 34 años fue hallado ahorcado en el baño de un departamento de Puerto Madero y se investigan las causas de su muerte.

Fuentes policiales informaron que el hombre fue identificado como Exequiel Alcides Mercado Zuliani, quien estaba en una vivienda del complejo La Porteña, sobre la calle Martha Salotti.

Personal de la división Homicidios de la Policía de la Ciudad investiga el el hecho, cuya causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 48, a cargo Enrique Rosende.

Los investigadores también hallaron en el lugar cartas manuscritas de despedida, que están siendo analizadas por especialistas para determinar si efectivamente son de su autoría.

Todo comenzó cuando la víctima tomaba algo junto a un amigo en el primer piso de ese lujoso complejo y en un momento determinado Mercado Zuliani se dirigió al baño y al notar la gran demora que se tomó, la otra persona lo llamó en reiteradas ocasiones, pero al no responder entró.   Fue ahí que el financista estaba sin vida ahorcado en la ducha.

Misterio en Puerto Madero: hallaron muerto a un financista
Misterio en Puerto Madero: hallaron muerto a un financista

El amigo llamó al 911 y de inmediato se solicitó una ambulancia del SAME, al tiempo que en el lugar se presentó personal de Prefectura Naval, cin jurisdicción en Puerto Madero.

El fiscal Rosende ordenó que se tomen fotos del fallecido, declaraciones testimoniales, secuestro de elementos de valor y dinero, al tiempo que dispuso pericias a cargo de la Unidad de Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad.

La causa en un principio fue caratulada como "Averiguación de Homicidio".

¿Quién era el financista?

 Mercado Zuliani había montado diversas firmas a lo largo de la década pasada junto a un empresario porteño, entre ellas DMZ Group, dedicada en los papeles a "la administración por cuenta de terceros de negocios financieros, y en especial, los relacionados con títulos de crédito, títulos valores públicos o privados, representaciones, cobranzas, mandatos comisiones, consignaciones y asesoramiento". 

En las redes sociales personas vinculan a Mercado Zuliani con presuntas estafas, algo que se investiga para determinar si tiene o no relación con su muerte.

La víctima era oriunda de la ciudad riojana de Chilecito, pero también había tenido un paso por la ciudad fueguina de Río Grande.

Su perfil comercial, así como el de su socio, no muestran grandes deudas a su nombre en cheques sin fondo o préstamos de bancos, así como gastos recientes de tarjetas de crédito o deudas bancarias de menor valor.

A mediados de la década pasada publicó diversos artículos sobre el mercado bursátil y cómo invertir en pequeñas revistas del rubro: fue empleado de una firma porteña del segmento entre 2008 y 2009.

Fuentes judiciales revelaron que fue demandado por un empresario porteño en 2018 por cobro ejecutivo, en un expediente que llegó a manos del Juzgado N°5 del fuero: el empresario le reclamó 580 mil pesos y más de 170 mil pesos en intereses, con una orden para un embargo preventivo contra Mercado Zuliani en noviembre de ese año.

Embargo: parte de una de las demandas contra Exequiel Mercado Zuliani
Embargo: parte de una de las demandas contra Exequiel Mercado Zuliani

Se libraron oficios desde el juzgado a diversas entidades como JP Morgan, que certificó en 2019 que Mercado Zuliani no era cliente de la poderosa financiera.

Tuvo otra demanda por cobro ejecutivo dos años antes, de otro empresario, más acaudalado. En julio de 2016, la jueza María José Gigy Traynor, subrogante del Juzgado N°23, ordenó "llevar adelante esta ejecución contra Exequiel Alcides Mercado Zuliani hasta hacerse el acreedor íntegro pago del capital reclamado de pesos dos millones quinientos cuarenta y seis mil ($2.546.000.-) con más los intereses según la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento de documentos a 30 días". Su defensa respondió meses después con diversas nulidades.

Su abogado luego dijo desconocer totalmente la deuda invocada y negó haber firmado un pagaré. El letrado que patrocinó la demanda reclamó por los montos impagos al menos hasta agosto de 2020.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído