Más artículos

"A partir de junio, la pandemia va a ser parte de la historia"

"A partir de junio, la pandemia va a ser parte de la historia"
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo que el aumento de casos es por el pico de la pandemia y no un segundo brote
Por iProfesional
18.01.2021 20.44hs Actualidad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre la suba de casos positivos de coronavirus en el país, principalmente en el AMBA, y se mostró positivo al señalar que: "a partir de junio, la pandemia va a ser parte de la historia de la Argentina y del mundo".

"Estamos llegando al famoso pico que se hablaba en marzo, donde todos los especialistas discutían cuándo se iba a dar y nosotros decíamos que iba a llegar cuando la sociedad retome su ritmo habitual", dijo el funcionario provincial en diálogo radial.

"Salvo el sector de los mayores de 70 años, que muchos de ellos siguen encerrados en sus casas, el resto fue normalizándose. A partir de allí vimos cómo crecieron abruptamente los casos. En poco tiempo más vamos a empezar a ver que baja. Ojalá sea así".

Sin embargo, remarcó que "hay un comportamiento extraño" en la manera de contagiarse del virus.

"Todavía la ciencia no puede explicar por qué algunas personas se contagian y otras no, y por qué algunas son asintomáticos y otras lo pasan en terapia intensiva en muchos casos muriéndose", agregó.

Campaña de vacunación

Con respecto a la campaña de vacunación, sostuvo que, cuando empezaron los llamados a Rusia para interiorizarse en los avances científicos de la vacuna, el gobernador Axel Kicillof estuvo al frente de las negociaciones. "Por suerte la Argentina por lo menos ya tiene 300 mil dosis y la promesa de que a finales de enero o a principios de febrero, estarán llegando más al país", sumó.

"Soy muy optimista y creo que a partir de junio la pandemia va a ser parte de la historia de la Argentina y del mundo. Está previsto vacunar a la gran mayoría de los ciudadanos bonaerenses donde los policías y docentes, grupos que mayor contacto con el virus tienen, van a ser los primeros en recibirlas. Si todo ocurre como está previsto, en febrero tendremos una vacunación masiva", concluyó el ministro.

Mayores de 60: en esta fecha podrán vacunarse contra el Covid-19

La llegada de la vacuna a la Argentina trajo tanta tranquilidad como dudas. Desde el momento en que se supo que la Sputnik V comenzaría a aplicarse en el país, la población comenzó a preguntarse cómo, cuándo, dónde, y de qué manera será esa campaña tan esperada por meses. 

Si bien algunas personas ya han recibido la vacuna y otras se encuentran en lista de espera para recibirla, por el momento la mayor parte de la población argentina desconoce cuándo podrá aplicarse la inmunización. En este sentido, el Gobierno nacional ha tratado de dar una respuesta. 

Según ha trascendido, el Gobierno nacional avanzará con la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años "a partir de febrero", momento en el que esperan contar con un nuevo cargamento de dosis.

La vacuna contra el coronavirus podría comenzar a aplicarse en las próximas semanas
La vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años podría comenzar a aplicarse en las próximas semanas

Así lo anticipó la agencia de noticias NA, que a su vez indicó que fuentes de la Casa Rosada precisaron que el anuncio se realizaría mañana. La comunicación oficial de este suceso llegaría luego de que la ANMAT recibiera de Rusia los informes técnicos que le permitirán al Gobierno avanzar con la inmunización en ese grupo etario.

De acuerdo a lo informado hasta el momento, el reporte que brinda más datos sobre el impacto de la vacuna en mayores de 60 años estaría en proceso de traducción este lunes, de modo que el martes ya estaría listo para su publicación y se podría hacer el anuncio. Esta comunicación, entonces, se haría en el "acto de puesta en marcha de la vacunación de la segunda dosis para todos los que se vacunaron en la primera etapa".

Además, las fuentes mencionadas aseguraron que el día martes "se comunicará oficialmente que van a estar publicados los papeles que autorizarán la vacunación para mayores de 60 años", tal como señalan desde la agencia de noticias.

"La vacunación para ese grupo etario comenzaría con las dosis que van a llegar entre fines de enero y principios de febrero", afirmaron.

Es esencial tener en cuenta que esta noticia llega en un momento clave: se comenzará a completar el proceso de vacunación en aquellas personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V. 

"Con la distribución por parte del Ministerio de Salud de 152.900 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V a todo el país, las jurisdicciones podrán completar el esquema de dos dosis", señalaron desde el Gobierno en un comunicado.

La vacuna rusa se trajo en varios aviones de Aeolíneas
La vacuna rusa se trajo en varios aviones de Aerolíneas Argentinas

Cabe mencionar que las 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado pasado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

Qué cantidad de dosis recibirá cada jurisdicción

En la primera entrega del segundo componente esta será la distribución de las dosis de la vacuna:

  • Buenos Aires recibirá 61.500 dosis
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000
  • Catamarca 1.500
  • Chaco 4.000
  • Chubut 1500
  • Córdoba 11.000
  • Corrientes 3.500
  • Entre Ríos 5.000
  • Formosa 2.000
  • Jujuy 2.500
  • La Pampa 1.500
  • La Rioja 1.500
  • Mendoza 5.500
  • Misiones 2.500
  • Neuquén 2.000
  • Río Negro 2.500
  • Salta 4.500
  • San Juan 2.500
  • San Luis 2.450
  • Santa Cruz 1.000
  • Santa Fe 12.500
  • Santiago del Estero 3.000
  • Tierra del Fuego 950
  • Tucumán 6.000

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído