Más artículos

Otro más: nuevo requisito anti-coronavirus para viajar a Estados Unidos

Otro más: nuevo requisito anti-coronavirus para viajar a Estados Unidos
Un experto responde todas las preguntas de quienes viajarán a Estados Unidos después del 26 de enero, cuando comienza a regir el nuevo requisito
Por iProfesional
18.01.2021 09.34hs Actualidad

A partir del próximo martes 26 de enero todas las personas que quieran ingresar a los Estados Unidos via aérea deberán tomar ciertos recaudos y presentar certificados de estar libres de COVID-19

El requisito será para los pasajeros mayores de dos años, según anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) la semana pasada.

La nueva normativa incluye también a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Tanto los residentes de EE.UU. que se encuentran actualmente en el extranjero o tenían planes de ir al extranjero y regresar el 26 de enero o más tarde, así como los viajeros internacionales que tienen programado un vuelo a Estados Unidos tienen numerosas preguntas sobre lo que deben hacer para garantizar su entrada al país.

Henry Harteveldt, analista de la industria de viajes y fundador de Atmosphere Research Group, respondió los principales interrogantes en torno a este tema a CNN en español.

¿Cuál tipo de prueba de COVID-19 se considera aceptable?

Los viajeros con destino a Estados Unidos en vuelos internacionales deben tener una prueba viral, según los CDC. Tanto las pruebas de PCR como las de antígenos califican.

¿Con cuánta anticipación debo hacerme la prueba?

Los resultados de la prueba no serán considerados válidos para viajar si no se hacen como máximo tres días antes del vuelo.

La portavoz de los CDC, Caitlin Shockey, dice que si viajas en un vuelo de conexión a EE.UU., una prueba válida es aquella que se toma no más de tres días antes de que el vuelo salga a Estados Unidos, pero solo si el viaje completo se reservó bajo un registro de un solo pasajero. Además, cada escala entre esas conexiones no puede durar más de 24 horas.

Si el vuelo de conexión a EE.UU. se reservó por separado o si tienes una conexión más larga, debes hacerte la prueba dentro de los tres días antes de que el vuelo final salga hacia EE.UU.

Si viajas fuera del país por menos de tres días, puedes realizar una prueba en EE.UU. antes de partir y utilizarla para tu regreso o realizar una prueba rápida antes de tu vuelo de regreso. Pero si tu vuelo se retrasa más allá de la ventana de tres días, debes realizar otra prueba para abordar el vuelo.

¿Y si estoy en un viaje internacional y regreso después del 26 de enero?

No importa cuándo te fuiste, según Shockey: si regresas a EE.UU. el 26 de enero o después, tendrás que hacerte la prueba y comprobar que has dado negativo para COVID-19 antes de abordar.

Todas las precauciones que debes tomar si vas a viajar a Estados Unidos
Todas las precauciones que debes tomar si vas a viajar a Estados Unidos

¿Quién revisa los resultados de las pruebas en el aeropuerto?

Depende del destino, pero es probable que quien te solicite documentación de un resultado negativo de la prueba sea el primer empleado de aerolínea con el que tengas contacto en el aeropuerto, dice Harteveldt.

Eso podría ser en el mostrador si documentas equipaje o con el agente de la puerta si no tienes valijas documentadas.

Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros antes de abordar y deben denegar el embarque a cualquier persona que no proporcione documentación de una prueba negativa o documentación de haberse recuperado de COVID-19, según los CDC.

Honig dice que la nueva medida podría significar que no puedas registrarte en línea para tu vuelo a EE.UU. "Tendrás que registrarte en el aeropuerto, así que asegúrate de llegar con anticipación para tener suficiente tiempo para hacerlo", le dijo el experto a CNN en español.

Si viajo a EE.UU. en avión privado, ¿aplica este nuevo requisito?

Sí, la orden se aplica a vuelos comerciales y privados, según los CDC.

¿Qué tipo de documentación necesito mostrar?

Los CDC requieren que los viajeros tengan una copia impresa o electrónica de los resultados negativos de sus pruebas.

Harteveldt recomienda encarecidamente que los viajeros tengan una copia impresa de los resultados negativos de sus pruebas en lugar de tenerla solo en sus teléfonos: "Puede ser difícil para un agente leer el documento en su teléfono y no querrás darles una excusa para que no te dejen abordar".

Ya tuve COVID-19. ¿Qué documentación necesito?

Si te has recuperado del COVID-19 en los últimos tres meses, necesitarás tanto una prueba de que diste positivo en los últimos tres meses antes de tu vuelo como una carta de tu médico que indique que estás autorizado para viajar.

Si te recuperas del virus hace más de tres meses, Shockey, de los CDC, dice que deberás volver a realizarte la prueba y comprobar que el resultado es negativo antes de que se te permita abordar.

Ya me vacuné contra el COVID-19. ¿Necesito la prueba?

Sí, se aplican los mismos requisitos.

¿Cómo encuentro un lugar dónde hacerme la prueba?

Varía según el país, pero Honig recomienda que te asegures de que podrás hacerte una prueba en tu destino antes de salir de EE.UU. "En algunos lugares puede ser un desafío hacerse la prueba, por lo que es importante obtener la confirmación de un lugar antes de viajar", dice.

Puedes encontrar un lugar de pruebas preguntando a tu hotel antes de viajar o consultando el sitio oficial de turismo del destino. Además, en la última semana, un número creciente de hoteles, especialmente en destinos que son populares entre los viajeros estadounidenses, comenzaron a ofrecer pruebas en el lugar.

Mi prueba dio positivo. ¿Ahora qué?

Shockey dice que debes aislarte y retrasar tu viaje si se presentan síntomas o si el resultado de una prueba antes de la salida es positivo, hasta que te recuperes del COVID-19.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído