Más artículos

Experto advierte sobre una peligrosa e incontrolable fuente de contagio del coronavirus

Experto advierte sobre una peligrosa e incontrolable fuente de contagio del coronavirus
Si bien existen diversos medios de contagio de esta enfermedad, entre todos hay uno que es muy difícil de controlar. ¿De qué se trata?
Por iProfesional
17.11.2020 18.25hs Actualidad

Un virólogo del Centro Gamaleya advirtió que las personas con coronavirus asintomáticas son la fuente más peligrosa de contagios por Covid-19 que no se puede controlar.

Según el especialista Víktor Zuev, no es correcto llamar a este grupo de personas "enfermos sin síntomas" porque no existe una enfermedad que no tenga síntomas, por ello, son personas sanas que llevan en su organismo el virus latente y se convierten en una fuente viral sin que ellos se den cuenta.

"Los que tuvieron sarampión no infectan a nadie, pero los que tienen coronavirus sí pueden contagiar e infectar a otras personas", explicó en una entrevista con Parlamentskaya Gazeta.

Esta infección se acumula en la boca del asintomático y se transmite por medio de gotas expulsadas en el aire, por eso Zuev opinó que estos portadores de COVID-19 "son fuentes de contagio ocultos y por ende incontrolables".

aaa
Las personas con coronavirus asintomáticas son la fuente de contagios por Covid-19 que no se puede controlar

¿Cuándo una persona enferma de Covid-19 deja de ser contagiosa?

Quizás todos escuchamos alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: "no te preocupes, ya no contagio".

Porque existe la creencia de que algunos virus solo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectás con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada. Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Pero, ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?, ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

Incubación

aaa
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días. Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

"Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre", le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

"Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más", explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

"La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid", señala Vicente Soriano.

"Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o 'secuencias basura", que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad", explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la Covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, "la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren", agrega.

Cuánto tiempo puede contagiar un asintomático

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas?, ¿cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

aaa
Hasta el 30% de los contagiados no presentan síntomas

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con Covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

"Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos", explica Vicente Soriano.

"Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida", le dice el experto a BBC Mundo.

"De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento".

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído