Más artículos

Asís: "Todos le temen a diciembre, el Gobierno sabe que tiene que llegar a marzo"

Asís: "Todos le temen a diciembre, el Gobierno sabe que tiene que llegar a marzo"
El escritor y periodista analizó la coyuntura política y económica del gobierno nacional en medio de la crisis del dólar y los problemas en el gabinete
Por iProfesional
22.10.2020 08.47hs Actualidad

El escritor y periodista Jorge  Asís, analizó la coyuntura política y económica del gobierno nacional en medio de la crisis del dólar y los problemas en el gabinete nacional. En cuanto a la Administración de Alberto Fernández opinó que "tiene la credibilidad perforada" y que la vicepresidenta Cristina Kirchner "tampoco tiene alguna idea de cómo salir de esto". 

Además, alertó sobre el panorama socioeconómica hacia fin de año: "todos le temen a diciembre".

Asís alertó sobre la situación socieconómica hacia fin de año, cuando se suelen acumular tensiones y reclamos.

"Todos le temen a diciembre, que es la antesala del verano. Tenés temores por una cuestión de desabastecimiento, que es peor que el precio del dólar. Todos ven que se va a un pozo. ¿Para qué cambiar a un ministro? Para que te lo consuma la realidad en 4 días, antes esperemos a ver si la cosa se acomoda. En este momento no hay manera de generar confianza, salvo que aparezca la Doctora y hable. Que se sepa cuál es su modelo de país, porque yo no creo que lo único que le interese es la resolución de sus problemas judiciales", señaló.

En esa línea, explicó que "la estrategia del Gobierno es ver cómo se hace de unos miles de millones de dólares para tirar. El objetivo es el mérito de durar. Son conscientes que tienen que llegar a marzo y si llegan con respiración artificial, desde un piso es mucho más fácil buscar un rebrote, aunque para eso tiene que haber un crecimiento de la política que hoy está en la articulación de Massa, con Wado y Máximo. Esa articulación tendrían que explotarla porque no tienen los rencores de los más grandes, tienen códigos culturales que les permiten sentarse con oposiciones y armar algo que, si se explora, puede haber algo importante".

"No hay reacción, no hay poder, no hay con quién hablar"

Además.

Asís, evaluó la situación en la cual se encuentra en este momento el gobierno nacional, y consideró que es "un simulacro de existencia de poder", ya que "el Presidente tiene la credibilidad perforada".

"Todos ven que la mano viene muy mal. No hay reacción, no hay poder, no hay con quién hablar. Esto es grave. Se vivió esta euforia del 17 de octubre, como puede ser la semana próxima con el aniversario (de la muerte de Néstor Kirchner), son cuestiones de calendario. Son todos simulacros de ostentación de un poder que no está", comentó Asís

"Hay un problema claramente económico y político. Hay un cóctel terrible de incertidumbre, una extinción casi definitiva de confianza, falta de reacción, no saber dónde estar el poder y pandemia, al que se agrega la antesala del verano. Hay una sensación de espera, pero todos se ven venir que la cosa no va a aguantar", continuó el analista por América.

Opinó que tras la negociación de la deuda con los bonistas y la visita del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, "tiene la centralidad, pero no ganó ninguna interna y quieren ver cómo le va".

Advirtió además que se le ha pedido al exministro de Economica y candidato presidencial opositor en 2019, Roberto Lavagna, "que estudie alguna cuestión alternativa."

"De todos modos, es casi imposible, en este estado y con estos valores, una recuperación de la confianza. El Presidente tiene la credibilidad perforada y la Dra. tampoco tiene alguna idea de cómo salir de esto", prosiguió refiriéndose a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Para Asís en el país ocurren cosas "que son absolutamente inmanejables" y en ese marco "el Presidente, en su afán de tratar de quedar más o menos bien con todos los sectores en pugna, quedó diluido."

¿Dónde está el peronismo?

Asís analizó también la situación del oficialismo tras una semana en la cual ocurrió la manifestación del 17 de octubre, Día de la Lealtad. 

"¿Dónde está el peronismo? ¿Este gobierno es peronista?", cuestionó el escritor, e indicó que en 75 años de historia, el peronismo solo tuvo tres jefes, Juan Domingo Perón, Carlos Menem y Néstor Kirchner. Para él, esos presidentes "eran elementos superadores".

Al mencionar nuevamente a la expresidenta Cristina Kirchner, opinó que ella "es buena candidata, es vivísima y para algunas cosas es conductora."

Pero consideró que el peronismo osciló entre "dos poleas de transmisión", Antonio Cafiero y Eduardo Duhalde.

Jorge Asís:
Jorge Asís: "No hay reacción, no hay poder, no hay con quién hablar"

"El peronismo es un restaurante de tenedor libre donde cada uno elige qué se sirve, en especial cuando no hay una conducción. No es solo la marchita, es mucho más", expresó Asís.

"La estrategia del Gobierno es ver cómo se hace de unos miles de millones de dólares para tirar. El objetivo es el mérito de durar. Son conscientes que tienen que llegar a marzo y si llegan con respiración artificial, desde un piso es mucho más fácil buscar un rebrote, aunque para eso tiene que haber un crecimiento de la política que hoy está en la articulación de (Sergio) Massa, con Wado (De Pedro) y Máximo (Kirchner", continuó.

Para el analista, esa articulación es un punto que el peronismo debería explotar porque son dirigentes que "no tienen los rencores de los más grandes, tienen códigos culturales que les permiten sentarse con oposiciones y armar algo que, si se explora, puede haber algo importante".