Más artículos
Día de la Madre ¿en cuarentena?: qué día cae en Argentina

Día de la Madre ¿en cuarentena?: qué día cae en Argentina

Día de la Madre ¿en cuarentena?: qué día cae en Argentina
El Día de la Madre es uno de los festejos más importantes en Argentina, donde se reúne toda la familia, pero ¿qué pasaría si todavía estamos en cuarentena?
Por iProfesional
12.08.2020 11.18hs Actualidad

El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo del mes de octubre. En este 2020 tan diferente a otros años, tan disruptivo en muchos aspectos, el Día de la Madre cae el 18 de octubre. 

Argentina es el único país del mundo donde el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre. De hecho, en ese mes únicamente tienen lugar dos celebraciones del Día de la Madre: la de Argentina y la de Bielorrusia, que es el día 13. La diferencia entre ambos es que en el país europeo la fecha se ha establecido de manera fija ese día, mientras que a nivel local el Día de la Madre se celebra siempre un domingo, independientemente de la fecha precisa.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países

Al igual que sucede con el Día del Padre, el Día de la Madre no es una fecha universal. Esto significa que el Día de la Madre se festeja en distintos momentos del año en los diversos países, de acuerdo a lo que cada uno haya establecido.

  • Segundo domingo de febrero: Noruega
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido
  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria
  • 7 de abril: Armenia
  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
  • 8 de mayo: Corea del sur
  • 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur
  • 14 de mayo: Samoa
El día de la madre se celebra en distintos días de acuerdo al país
El Día de la Madre se celebra en distintos días de acuerdo al país
  • 15 de mayo: Paraguay
  • 26 de mayo: Polonia
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia), Francia
  • 12 de agosto: Tailandia
  • 15 de agosto: Amberes y Costa Rica
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 13 de octubre: Bielorrusia
  • Último domingo de noviembre: Rusia
  • 8 de diciembre: Panamá
  • 22 de diciembre: Indonesia

Por qué se festeja el Día de la Madre

El Día de la Madre tiene varios orígenes. Tiene algunos antecedentes en la Antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. El filólogo alemán Walter Otto afirmó en su libro ‘Los dioses griegos’ que la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa. Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos, que tomaron mucho de la filosofía y de las costumbres griegas, adquirieron la celebración del Día de la Madre con relación a su mitología. En Roma, a Cibeles se la conocía como La diosa madre. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo. La finalización de dicha fiesta era, justamente, con el Festival de exaltación de Cibeles".

Sin embargo, no son los único antecedentes que se encuentran para explicar el origen del Día de la Madre. Hay otra historia, mucho más reciente, que explica el origen del festejo del Día de la Madre. 

El día de la madre se festeja desde principios del siglo pasado
El Día de la Madre se festeja desde principios del siglo pasado

Anna Jarvis, de 41 años y oriunda de Graftn, West Virginia, hizo una petición a su comunidad, luego de que hubiera fallecido su madre. Ella solicitó que se eligiera un día para celebrar a las madres, sobre todo cuando estaban vivas, para poder honrar todo el esfuerzo que hacían por sus hijos y por su familia. 

Para esta ama de casa era inconcebible que no hubiese demostraciones de afecto para las mamás cuando aún estaban vivas. Ella consideraba que la mayoría de las personas esperaba a la muerte para tener un reconocimiento especial y para expresar todo el agradecimiento necesario. La muerte de la madre de Jarvis y este pedido fue en 1905.

Recién en 1907, con la ayuda de sus amistades y personas influyentes en la política, esta mujer logró establecer un día para la celebración que quería. Fue entonces que se estableció el 10 de mayo de 1908 el primer Día de la Madre. Por supuesto, fue en honor a la mamá de Anna que se festejó el primer Día de la Madre de la actualidad.

La celebración del Día de la Madre fija en el día 10 de mayo solo estuvo vigente durante 6 años, dado que en 1914 el presidente Woodrow Wilson estableció el Día de la Madre como fiesta nacional. Desde entonces, autorizó que se celebrara el segundo domingo de mayo de cada año y así ha quedado hasta el día de hoy. De hecho, en esa fecha es cuando la mayor cantidad de países celebran juntos un Día de la Madre. El resto de las naciones del mundo lo festejan en distintas fechas, establecidas de manera especial en cada caso.

Por qué en Argentina se celebra el Día de la Madre en octubre

A diferencia de otros países, Argentina celebra su Día de la Madre en el mes de octubre, el tercer domingo del décimo mes del año. ¿Por qué?

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, que actualmente se celebra el 1° de enero, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Sin embargo, con el objetivo de garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la Madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.

Cómo se celebra el Día de la Madre en otros países

El Día de la Madre, al igual que sucede con otros festejos, se celebra de distintas maneras en cada parte del mundo. Cada país tiene su pequeña tradición para celebrar el Día de la Madre y agasajar a las madres.

El Día de la Madre en Etiopía, por ejemplo, se festeja con un plato especial sobre la mesa. La tradición indica que el menú estrella del Día de la Madre es un estofado, pero no cualquier estofado. Se debe preparar en familia y deben estar todos los miembros al momento de la cocina. De este modo, es un plato diferente a lo que se comería diariamente y, además, está hecho con las manos de toda la familia. 

En la India, por su parte, el festejo del Día de la Madre no está relacionado con la comida. En el país de Ghandi, en cambio, cada segundo domingo de mayo las madres reciben un ramo de flores, acompañado de una postal y algún que otro presente. Algo similar a lo que sucede en Argentina, donde si bien el Día de la Madre no tiene una tradición específica, se acostumbre obsequiarle algo a las madres y regalarle un pequeño ramo de flores o una carta donde se le dedique el regalo.

Por tradición, en Japón el regalo más difundido en el Día de la Madre es el clavel, ya que es un símbolo de la fuerza maternal. Sin embargo, no son las únicas flores que se posicionan como protagonistas de la jornada. Los lirios también son otra de las flores más regaladas en este día, y también están cargadas de simbolismo. En el pasado, las madres plantaban estas flores en el jardín cuando los hijos abandonaban el hogar familiar.

Los claveles son una flor que se suele regalar en el día de la madre en Japón
Los claveles son una flor que se suele regalar en el Día de la Madre en Japón

En Tailandia, la celebración del Día de la Madre va más allá y se oficia una ceremonia, en la que las madres asisten al colegio y los hijos se arrodillan frente a ellas en señal de respeto. En la escena es habitual ver alguna que otra lágrima de emoción, y no falta el clásico jazmín de la jornada a modo de regalo.

En el Reino Unido el Día de la Madre se conoce como el Mothering Sunday. La celebración tiene como protagonista a un postre tradicional que se llama Simnel Cake. Se trata de una torta de frutas con almendras decorada con once bolas de mazapán en representación de todos los discípulos, salvo Judas, ya que este festejo coincide con el fin de la cuaresma.

Se llega así a algunos países de Latinoamérica, donde las tradiciones de celebración del Día de la Madre son distintas a las ya mencionadas. 

En México, donde se celebra cada año el 10 de mayo, es costumbre homenajear a las madres con una serenata. La canción más repetida de la jornada es ‘Las mañanitas’, y es común que se contraten a mariachis para que se la canten a las protagonistas del Día de la Madre. Además, en los colegios los más chicos también aportan al homenaje de este día. Muchos de ellos participan de representaciones teatrales que tienen como principal objetivo que las madres se sientan celebradas, queridas y homenajeadas.

En República Dominicana también reina la música en el Día de la Madre. Su tradición indica que las familias se deben reunirse para cantar una canción que se conoce como el ‘Himno a las Madres’.

A nivel local no hay una costumbre establecida para festejar el Día de la Madre. Cada familia, cada hijo o hija, honra a su madre como mejor le parece. Se estila regalarle algo, que puede ir desde un ramo de flores hasta un libro y de una prenda de ropa hasta un día de spa, y en general hay un festejo familiar, que puede ser más pequeño o más grande en función de cada familia. 

Como todas las celebraciones en Argentina, que es una sociedad donde juntarse con amigos y familia es casi tradición, el Día de la Madre se festeja en familia. Se puede hacer un asado, cocinar pastas en casa o salir a comer, pero ese domingo está dedicado al festejo del Día de la Madre.

Día de la Madre 2020

El 2020 es un año en el que toda la normalidad que la población del mundo conocía se derrumbó. Es probable que gran parte de esa realidad se pueda retomar un poco más adelante, cuando ya no haya tanta circulación viral, cuando exista una vacuna que se pueda aplicar de manera masiva y todo haya terminado. 

Las celebraciones fueron uno de los principales hábitos que quedaron suspendidos por el momento y entre ellas ahora también es probable que se encuentre el Día de la Madre. Si bien todavía se desconoce cuál será el panorama para el 18 de octubre es posible pensar que las celebraciones grupales todavía estarán limitadas, al menos en las zonas de mayor circulación viral del país. 

Es por eso que se aconseja hacer reuniones virtuales o enviar los regalos en lugar de llevarlos personalmente. De este modo, será posible pasar un Día de la Madre con el festejo pertinente pero sin salir del aislamiento que es necesario y que puede que todavía se encuentre vigente para este tipo de reuniones o salidas.

Cabe mencionar que antes del Día de la Madre en Argentina llega el Día del Niño, que es el domingo 16 de agosto y tendrá también una celebración en cuarentena. Sobre esta fecha es importante tener en cuenta que no solía ser, tradicionalmente, un festejo familiar muy grande, sino que se limitaba a las personas que componen un hogar y a algún familiar muy allegado. Es por eso que el Día del Niño no se sentirá tan diferente como el Día de la Madre, en caso de que este último se festeje en cuarentena.

Lo más leído
Más sobre Actualidad