Más artículos
Impactante video: Periodista transmitía en vivo cuando la explosión de Beirut la expulsó por el aire

Impactante video: Periodista transmitía en vivo cuando la explosión de Beirut la expulsó por el aire

Impactante video: Periodista transmitía en vivo cuando la explosión de Beirut la expulsó por el aire
Se trata de la grabación del momento en que la onda expansiva llegó hasta el lugar donde transmitía la periodista Maryam Toumi.
Por iProfesional
06.08.2020 08.15hs Actualidad

La explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, dejó cerca de 100 muertos y miles de personas sin hogar. Marwan Aboud, gobernador de la capital libanesa, estimó el costo de los daños en más de 3.000 millones de dólares.

"Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada", dijo el funcionario. Y así quedó registrado por cientos de videos que tomaron el momento de la explosión y su impacto en los edificios cercanos.

Entre los videos, la cadena de TV británica BBC compartió un registro de la explosión realizado en vivo. Se trata de la grabación del momento en que la onda expansiva llegó hasta el lugar donde transmitía la periodista Maryam Toumi.

En un instante la conversación se ve interrumpida por la reacción de la reportera, que mira desconcertada a su izquierda. De inmediato irrumpe la explosión y la mujer sale expulsada de su silla. La cámara, cae al piso y queda perdida entre los escombros.

 

El entrevistado queda atónito. Mira la escena sin comprender qué es lo que sucede. De hecho, mueve su cámara e invita a una segunda persona para que vea lo que está registrando. Ambos se pierden en las imágenes que tiene frente a sus ojos.

Toumi da señales y reacciona. Se la escucha gritar y jadear. Toma la cámara y se muestra. Estaba debajo de un escritorio, a salvo. Desde la BBC, confirmaron que su personal se encuentra a salvo.

Pedido papal

El papa Francisco pidió que la comunidad internacional ayude a Líbano a "superar la grave crisis que está atravesando", profundizada por las explosiones que este martes provocaron decenas de muertos y miles de heridos en la zona portuaria de la capital Beirut.

"Ayer, en Beirut, en la zona del puerto, fortísimas explosiones causaron decenas de muertos y miles de heridos y destrucciones muy graves. Rezamos por las víctimas y sus familiares", sostuvo el pontífice durante la audiencia general en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Líbano sufrió así otro golpe contundente a su ya deteriorada situación socioeconómica con dos explosiones en la zona portuaria de Beirut, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos, hospitales destruidos o desbordados e impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo.

"Rezamos por el Líbano, para que con el esfuerzo de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso", agregó Jorge Bergoglio.

En ese marco, el Papa deseó que el país asiático pueda, "con la ayuda de la comunidad internacional, superar la grave crisis que está atravesando".

ccc
El papa Francisco retomó las audiencias generales de los días miércoles

El papa habló de la pandemia

Durante su catequesis de esta jornada, el Papa se refirió también a la pandemia de coronavirus que "sigue causando dolor y sufrimiento en toda la humanidad, sembrando muerte y un sinnúmero de enfermos".

"Además, muchas personas y familias viven un tiempo de incertidumbre por los problemas socioeconómicos que ha producido, y que golpean sobre todo a los más pobres", lamentó el pontífice.

Francisco retomó las audiencias generales de los días miércoles tras la pausa estival de julio, aunque las celebraciones continúan realizándose, como desde el inicio de la pandemia, en la biblioteca privada del Papa, sin público, y no en la Plaza San Pedro como era costumbre hasta la difusión del coronavirus.

Las explosiones

Las dos explosiones en la zona portuaria de Beirut de este martes dejaron al menos 73 muertos y miles de heridos, hospitales destruidos o desbordados e impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo apenas ocurridos los hechos.

ccc
El Consejo de la Defensa declaró a la capital como "zona de desastre"

Aunque no existían precisiones sobre las causas de inicio de las detonaciones, las especulaciones iban desde la explosión en un barco que transportaba fuegos artificiales hasta el estallido de un depósito que guardaba toneladas de nitrato de amonio, la hipótesis que hacia el final del día parecía más firme.

Entre los cientos de edificios afectados en la zona se encuentra la embajada argentina, ubicada a unas 20 cuadras del puerto, que, según la Cancillería, fue seriamente dañada en su interior, sin que se registraran heridos.

A un primer reporte que daba cuenta de 27 muertos le siguió otro que subió la cifra a 50 y luego uno más que ubicó a las víctimas fatales en 73, mientras se registraron más de 3.000 heridos.

Aunque el presidente Michel Aoun convocó de inmediato a una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa para analizar las posibles causas del hecho, el primer ministro Hassan Diab fue tajante al advertir que los responsables "deberán rendir cuentas".

"Aquello que sucedió hoy no pasará sin consecuencias –dijo Diab en un mensaje televisivo-. Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio".

El Consejo de la Defensa declaró a la capital como "zona de desastre" y la destrucción total o parcial de los hospitales cercanos obligaba a trasladar a los heridos a otras ciudades.

El presidente Aoun escribió en la red Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad