Más artículos
¿Querés purificar el aire de tu casa?: seguí estos consejos de la NASA

¿Querés purificar el aire de tu casa?: seguí estos consejos de la NASA

¿Querés purificar el aire de tu casa?: seguí estos consejos de la NASA
El aire que se respira dentro del hogar se puede purificar a través de algunos hábitos y del uso de algunos elementos naturales
Por iProfesional
30.07.2020 16.40hs Actualidad

Muchas personas que eligen tener plantas dentro de sus hogares lo hacen para "levantar" los ambientes, para hacer de la casa un espacio más cálido, bello, colorido. Por supuesto que las plantas de interior se comportan como un elemento decorativo y que le dan vida a los rincones de los hogares. 

Sin embargo, esta no es su única función. Además de embellecer una cocina, un living-comedor o un escritorio, las plantas tienen la capacidad de purificar el aire que se respira. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la NASA en el año 1989, las plantas pueden purificar el aire que los habitantes de un hogar inhalan, por lo que es aconsejable tenerlas en alguno de los ambientes. 

De acuerdo a esta investigación, algunas plantas tienen la capacidad de absorber diversos contaminantes presentes en el ambiente como el xileno, amoniaco, formaldehído, benceno y tricloroetileno.

Muchos de ellos están presentes en el ambiente como consecuencia de la eliminación de gases por parte de los autos y las industrias que trabajan y desechan parte de sus contaminantes en el aire. Aunque la mayor contaminación en el aire está afuera, en el exterior, también hay muchas sustancias tóxicas en el aire del interior del hogar, dado que es imposible evitar que ingresen.

¿Cuáles son esas plantas que pueden purificar el aire?

Tal como se mencionó, no todas las plantas tienen la capacidad de purificar el aire. Solo algunas especies en particular se comportan de esta manera, independientemente del proceso natural de producción de oxígeno que todas las plantas tienen. 

Potus o poto (Epipremnum aureum)

Se trata de una planta de fácil acceso y que requiere bajo mantenimiento. Este último punto es fundamental para aquellas personas que están poco tiempo en sus hogares y que carecen de tiempo para dedicarle al cuidado de las plantas. El potus se utiliza frecuentemente como planta ornamental, ya que crece prácticamente sola, pero es importante saber que tiene la capacidad de absorber benceno, formaldehído y xileno.

Los potus pueden sobrevivir en cualquier ambiente
Los potus pueden sobrevivir en cualquier ambiente

Palmera bambú

La palmera bambú es una especie que puede llegar a crecer hasta 3 metros. Según lo indican los resultados del estudio mencionado, es ideal para eliminar contaminantes como el formaldehído, xileno o tolueno. 

Aquellas personas que tengan una palmera bambú en sus casas deben asegurarse de cuidarla como la planta necesita, de modo que no se muera o decaiga. ¿Qué cuidados brindarle? Esta especie necesita riego con frecuencia y exposición directa a la luz solar. 

Planta serpiente

La planta serpiente tiene un nombre popular que a muchas personas probablemente no les caiga simpático: se la llama también lengua de suegra, Una de las principales características de esta planta es que puede sobrevivir en las condiciones más extremas, por lo que es de bajo mantenimiento, casi igual que el potus.

La planta serpiente tiene la capacidad de eliminar ciertas sustancias del aire
La planta serpiente tiene la capacidad de eliminar ciertas sustancias del aire

Se utiliza mucho en decoración, sobre todo para espacios estrechos, donde se necesitan elementos longitudinales. Esta especie, además de darle vida a los rincones, tiene la capacidad de absorber tricloroetileno, xileno, benceno, formaldehído y tolueno.

Planta del dinero

La planta del dinero es ideal para decorar cualquier espacio del hogar, pero no solamente sirve para ello. Se trata de una especie con la capacidad de purificar el ambiente, dado que puede contribuir a la eliminación de contaminantes como el xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno.