Más artículos
¿El bajo nivel de vitamina D puede ser factor de riesgo para contagiarse coronavirus?

¿El bajo nivel de vitamina D puede ser factor de riesgo para contagiarse coronavirus?

¿El bajo nivel de vitamina D puede ser factor de riesgo para contagiarse coronavirus?
Según la investigación, la vitamina D no impide contraer el coronavirus, "pero aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado"
Por iProfesional
28.07.2020 11.13hs Actualidad

Tener niveles bajos de vitamina D podría ser un factor de riesgo para la infección por coronavirus y hospitalización, concluyó un estudio de la Universidad israelí de Bar Ilán realizado sobre más de 7.800 personas y publicado en la revista científica FEBS Journal.

"El nivel bajo de 25 (OH) D -el anticuerpo que permite detectar la vitamina D- en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19 y la hospitalización", concluyó la investigación dirigida por Milana Frenkel-Morgensen, directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad Bar Ilan que se realizó en conjunto con los Servicios de Salud de Leumit.

adda
No solo basta con ingerir alimentos sino también que es necesario tener un poco de exposión a la luz solar

Capacidad para combatir el virus

Según el medio Fuente Latina, que brida información de Israel y Medio oriente, Frenkel-Morgenstern indicó que "no cree que la vitamina D impida a las personas contraer el coronavirus, pero sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo una vez infectado".

La investigadora sugiere que es "urgente llevar a cabo políticas de sanidad pública con el objetivo de aumentar los niveles de vitamina D de la población" y dijo que los confinamientos "han contribuido a los niveles ya que la mayoría de la vitamina D se absorbe a través de la piel en exposición a la luz solar".

De las 7.807 personas estudiadas, 782 (10.1%) fueron COVID-19 positivas y 7.025 (89.9%) negativas: "El nivel medio de vitamina D en plasma fue significativamente menor entre los que dieron positivo a negativo para COVID - 19", indicó el estudio.

A la vez, el análisis estudió otros factores como las variables demográficas y los trastornos psiquiátricos y somáticos y se arrojó que "la edad mayor de 50 años, el sexo masculino y el nivel socioeconómico bajo-medio también se asociaron positivamente con el riesgo de infección por COVID-19".

En tanto que "la edad mayor de 50 años se asoció positivamente con la probabilidad de hospitalización debido a COVID-19".

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de esta vitamina y que el 50 por ciento de la población tiene una insuficiencia, indicó el propio estudio.

Un poco de exposición al sol es fundamental para mantener niveles saludables de vitamina d
Un poco de exposición al sol es fundamental para mantener niveles saludables de vitamina d

Otros riesgos por ese déficit

Un nivel bajo de esta vitamina puede conducir a problemas con los huesos; también se ha relacionado con la esclerosis múltiple y el cáncer de próstata, como recoge este informe del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH por sus siglas en inglés).

Asimismo se ha comprobado la asociación entre el déficit de vitamina D y muchas enfermedades agudas crónicas, que incluyen "alteraciones en el metabolismo del calcio, algunos cánceres, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedades infecciosas", explican los doctores Torres del Pliego y Nogués Solán en un artículo publicado en 2014 en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

Por eso, quien pueda (siempre que disponga en sus casas de estos espacios privados) debería salir al jardín, el balcón o la terraza. Si esto no fuera posible tendremos al menos que ponernos frente a la ventana, para recibir la luz del sol. Pero eso sí, es imprescindible abrir la ventana.