Más artículos
Dato alarmante: revelan la verdadera cifra de porteños que tienen o tuvieron coronavirus

Dato alarmante: revelan la verdadera cifra de porteños que tienen o tuvieron coronavirus

Dato alarmante: revelan la verdadera cifra de porteños que tienen o tuvieron coronavirus
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló que por cada persona que da positiva, en promedio hay 10 personas más que se han enfermado
Por iProfesional
13.07.2020 16.34hs Actualidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que un 12% de la población de la ciudad de Buenos Aires "ya ha tenido" coronavirus, en base a estimaciones válidas en grandes urbes que señalan que, por cada persona positiva a un test, hay otros 10 contagios.

"Por cada persona que da positiva a una PCR, en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que tienen anticuerpos, defensas para la enfermedad", explicó Quirós en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana para brindar detalles de la actual situación epidemiológica en relación a la pandemia de coronavirus.

Allí, el ministro indicó: "Los análisis que hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires nos indican esa relación, con lo cual, estas 38.000 personas (los casos positivos acumulados) significan que unas 380.000 personas ya han tenido la enfermedad, la enorme mayoría de ellos asintomáticos y algunos con algún pequeño síntoma que no notaron o no valoraron".

Quirós señaló que "la mayoría de las grandes capitales del mundo han logrado desandar la curva con valores de entre el 10 y 20% de seropositivización o, en todo caso, han completado una primera curva en ese valor".

Dado que la cantidad de personas que atravesaron la enfermedad en la ciudad "al día de hoy es del 12%, le queda a la curva (de contagios) andar y desandar" en el marco de una "evidente estabilización de casos".

El ministro consideró que "el hecho de haber completado una curva no significa que no puedan reaparecer casos", pero diferenció este proceso de "la curva de la magnitud que estamos pasando".

El ministro de Salud porteño dijo que hay muchos más casos de lo que marcan las cifras oficiales.
El ministro de Salud porteño dijo que hay muchos más casos de lo que marcan las cifras oficiales.

Cuarentena: Kicillof y Larreta ya prepara la nueva etapa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron este lunes que se decidirá "coordinadamente" entre ambas administraciones la forma en que continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la cuarentena más allá del viernes próximo, cuando finaliza la actual fase.

Los mandatarios se reunieron durante una hora desde las 9.30 en el despacho de Rodríguez Larreta para repasar la situación actual de la pandemia de coronavirus en el AMBA y resaltaron "el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad" al cumplir con el esquema más rígido que ambas administraciones implementaron desde el 1 de julio, informaron fuentes oficiales.

Kicillof y Rodríguez Larreta acordaron analizar la evolución de los datos de contagios de Covid-19 de los próximos días para luego tomar la decisión de cómo continuar con el aislamiento a partir del viernes, cuando finaliza la última prórroga del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron que la reunión fue "muy buena" y precisaron que se acordó que "se decidirá coordinadamente" entre ambas jurisdicciones el modo en que continuará la cuarentena.

En este sentido, anticiparon que, a lo largo de la semana, "habrá reuniones de los ministros" y detallaron que el primer encuentro será mañana entre los jefes de Gabinete de ambos distritos, es decir entre el bonaerense Carlos Bianco y el porteño Felipe Miguel.

Kicillof y Rodríguez Larreta ajustan detalles sobre cómo seguirá la cuarentena en el AMBA.
Kicillof y Rodríguez Larreta ajustan detalles sobre cómo seguirá la cuarentena en el AMBA.

No obstante, señalaron que las definiciones recién se adoptarán el final de la semana, tras acceder a los datos de contagios de Covid-19 de los próximos días y poder completar el análisis de la situación epidemiológica.

"Todo indica que la curva de contagios se aplanó y que se amplió el tiempo de duplicación", confiaron desde el entorno de Kicillof, y expresaron que, si se logra ese amesetamiento, que evitará el colapso del sistema de salud, se puede comenzar a pensar en una apertura gradual de actividades.

La Ciudad, hacia la reactivación

Previo a la reunión, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, había adelantado en la mañana de este lunes que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación gradual de actividades en el distrito.

"A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo, incluso la actividad deportiva", explicó Santilli, quien mencionó que se podrían sumar actividades "por días" o "por semanas", con "aperturas parciales".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que "se cumplió razonablemente bien con la cuarentena estricta de esta etapa y, en general, cayó la curva de circulación con respecto a semanas previas; los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene".

También se refirió al tema la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien afirmó que la posibilidad de que se establezcan flexibilizaciones se dará "siempre y cuando los contagios hayan bajado", dado que el actual es un momento "muy crítico".

En ese sentido, dijo que "mañana y pasado serán días claves para la consolidación de los números porque se cumplen 14 días" del comienzo de la cuarentena rígida, y señaló que el presidente Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta "tomarán las decisiones aconsejados por los equipos epidemiológicos".

"Aunque hay menor circulación de personas y menos gente en el transporte público, vehículos particulares y trenes, todavía no se puede mensurar la baja de contagios", remarcó la ministra.

En esa línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que "si se termina de establecer la tendencia" alcanzada de "meseta" en los contagios de coronavirus, se podría pensar en "retomar actividades".

"Recién habrá información concluyente mañana o el miércoles, pero tenemos indicadores indirectos que nos marcan que si bien todavía no dejó de ascender, se redujo notablemente la velocidad de los contagios", indicó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído