Más artículos
Venezuela: Diosdado Cabello, el segundo de Nicolás Maduro, confirmó que tiene coronavirus

Venezuela: Diosdado Cabello, el segundo de Nicolás Maduro, confirmó que tiene coronavirus

Venezuela: Diosdado Cabello, el segundo de Nicolás Maduro, confirmó que tiene coronavirus
El vicepresidente de la Asamblea Constituyente había cancelado su programa de tevé debido a una fuerte alergia. Ahora, se dio a conocer el diagnóstico
Por iProfesional
10.07.2020 10.32hs Actualidad

El ‘número 2’ del gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello,confirmó que dio positivo para Covid-19.

"Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado", dijo el presidente de la Asamblea Constituyente.

 Ayer, Cabello canceló su programa, Con el mazo dando, debido a una "fuerte alergia" que le irritaba e inflamaba los ojos.

"El virus existe (...) a cualquiera le puede llegar, hay que cuidarse",comentó Nicolás Maduro, después de mostrar su solidaridad con Cabello.

El mandatario dijo además que también había dado positivo al coronavirus el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, cuya región emergió como el principal foco del Covid-19 en el país.

El miércoles, Venezuela alcanzó los 8008 casos de coronavirus (315 contagios en 24 horas), una tendencia ascendente de la que el gobierno de Nicolás Maduro culpa a los casos importados (155) principalmente de Colombia, aunque la mayoría (160) fueron por transmisión comunitaria. Según los datos oficiales, las muertes ya son 75.

No obstante, Maduro volvió a hablar del "virus colombiano"que "se metió por las 'trochas'", como se conoce a los pasos ilegales en la frontera entre ambos países.

Además, llegó a pedir explicaciones a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por los cuatro casos importados desde República Dominicana: "¿Se vinieron nadando?". Miles de los más de cinco millones de migrantes venezolanos que huyeron hacia países vecinos por la crisis política, económica y humanitaria en el suyo han regresado en los últimos meses después de que las medidas restrictivas adoptadas para frenar el virus, tales como el confinamiento, acabaran con sus medios de vida.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, tras enterarse de la noticia, destacó que el virus "puede atacar a cualquiera"

Crisis sin fondo

La pobreza en Venezuela alcanzó el nivel más alto en su historia según expresó el sociólogo Luis Pedro España, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), 2019-2020 que impulsan tres de las universidades más importantes del país: la Católica Andres Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar.

España explicó que los valores que refleja el estudio realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 ubican a esta nación suramericana entre los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, superando incluso a Haití y únicamente detrás de Nigeria en materia de pobreza y desigualdad.

Por ende, se posiciona como el país más pobre de América latina sobre la base de este estudio. Al respecto, el sociólogo destacó que "Venezuela nunca había tenido estos niveles de pobreza… que hacen que ahora salga del contexto suramericano y que se parezca más a los niveles africanos".

Los responsables del estudio explican entre los valores que inciden en este incremento de la pobreza están la caída del PIB nacional, el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del desempleo.

Los índices de pobreza en Venezuela no paran de subir
Los índices de pobreza en Venezuela no paran de subir

Pobreza en Venezuela

En el informe se desarrolla una categorización de las escalas de pobreza estimando la población con pobreza de ingresos en 96%, en pobreza reciente 54%, pobreza de consumo (por debajo de 2000 calorías) 68% y 41% en pobreza crónica.

La medición realizada en 22 de los 24 estados del país, con la excepción de Delta Amacuro y Amazonas, revela que 79,3% de los venezolanos no tienen recursos para cubrir la canasta básica de alimentos, situación que está enmarcada entre lo que se denomina como pobreza extrema.

Al referirse a la situación nutricional de la población venezolana los realizadores de esta investigación revelan que 30% de los niños menores de 5 años en Venezuela registran desnutrición crónica, según el indicador talla-edad.

En ese material destacan que el país también podría compararse con naciones africanas y advierten que las secuelas a largo plazo que podrían dejar estos estados nutricionales podrían ser irreversibles.

En materia educativa, según el informe 60% de la población escolarizada es la que consigue asistir a clases y precisa que unos 4 millones de niños estarían en situación de vulnerabilidad y sin garantía a su derecho a la educación. Advierten que se registró una caída de 15% en la cantidad de estudiantes que pertenecen al sector privado de la educación.

En materia migratoria, destaca que 19% de los hogares reportan que al menos un miembro de la familia ha emigrado del país y que solo 4% ha retornado. Resaltan que 30% de las familias que reportan que uno de sus miembros emigró, reciben remesas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído