Más artículos
Por qué Trump afirma que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos"

Por qué Trump afirma que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos"

Por qué Trump afirma que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos"
El presidente de los Estados Unidos realizó polémicas declaraciones sobre la situación de su país ante la pandemia que afecta al mundo
Por iProfesional
05.07.2020 11.37hs Actualidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmóeste sábado que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos" durante comentarios que hizo en la Casa Blanca, en los que intentó minimizar el reciente aumento de casos de covid-19.

"Ahora les hemos hecho pruebas a casi 40 millones de personas. Al realizarlo, mostramos casos ––el 99% de los cuales son totalmente inofensivos–– y resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene la cantidad de pruebas que nosotros tenemos. No en términos de números o en términos de calidad ", dijo Trump mientras afirmaba falsamente de nuevo que el aumento de casos es causado por el incremento en el número de pruebas.

Estados Unidos acumula más de 2,8 millones de casos de coronavirus y al menos 129.000 muertes, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Algunas personas contagiadas tienen síntomas leves, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el 35% de los casos son asintomáticos. Las personas con síntomas leves o sin síntomas también pueden transmitir el virus a otros.

Aunque la Organización Mundial de la Salud afirmó que la tasa de mortalidad a nivel mundial es de menos del 1%, también señaló que aproximadamente el 20% de todas las personas a las que se les diagnostica coronavirus están lo suficientemente enfermas como para necesitar oxígeno o atención hospitalaria, señala CNN.

Relación tensa con la OMS

El presidente de los Estados Unidos anunció a fines de mayo que su país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como consecuencia de lo que considera ser una ineficiente gestión de la pandemia del coronavirus y un sesgo favorable hacia China.

"China controla a la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta", afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Anteriormente, en abril, Trump anunció que dejaría de financiar a la OMS al asegurar que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia del coronavirus fue "desastrosa" y que ayudó a "encubrir" el brote inicial en China.

Trump culpó a la OMS de facilitar el
Trump culpó a la OMS por la difusión de información falsa sobre el coronavirus.

"El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas", dijo.

"Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo", añadió el presidente estadounidense.

Semanas atrás, Trump anticipó la decisión de hoy: dijo que si "la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días", haría "permanente la suspensión temporal de los fondos" y reconsideraría "nuestra afiliación al organismo".

El evidente tono confrontativo de Trump hacia China y la OMS ha sido reforzado recientemente. Por ejemplo, el mandatario estadounidense comparó al coronavirus con agresiones históricas que recibió su país: "Es peor que Pearl Harbor o los atentados del 11 de septiembre", afirmó a principios de mayo.

Sube la tensión con China

Donald Trump también anunció este viernes que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un "riesgo" potencial para la seguridad.

"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales. Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump en una declaración a periodistas.

Las diferencias políticas y comerciales entre EE.UU. y China siguen sin resolverse.
Las diferencias políticas y comerciales entre EE.UU. y China siguen sin resolverse.

Además, Trump afirmó que China impuso esta semana su control sobre la seguridad de Hong Kong, con lo cual "incumplió su palabra" sobre la autonomía acordada con la devolución de Londres de ese territorio en 1997.

"La acción del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que disminuyen el prestigioso y orgulloso estatus de la ciudad. Esta es una tragedia para la gente de Hong Kong, para la gente de China y, de hecho, para la gente del mundo", señaló. Pekín "no ha cumplido su palabra al mundo para garantizar la autonomía de Hong Kong", agregó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído